¿Qué es?
Glaucoma

El glaucoma es un grupo de más de 30 enfermedades que causan pérdida progresiva de la visión debido a lesión en el nervio óptico. En la mayor parte de las formas de presentación, el paciente no experimenta síntomas hasta que el nervio óptico ya ha sufrido daños importantes. Si se realiza un diagnóstico temprano, esta enfermedad puede controlarse y prevenir la pérdida permanente de la visión.

¿Cuál es la causa del glaucoma? El glaucoma ocurre cuando la presión normal dentro del ojo (presión intraocular o PIO) se incrementa debido a que existe una incapacidad para el correcto drenaje del humor acuoso. Con el tiempo, la acumulación de líquido causa daños en el nervio óptico, el cual es la estructura que envía las señales visuales de su ojo al cerebro. La razón por la cual se produce el aumento de presión intraocular se relaciona con el tipo de glaucoma que se presenta.

Imagen cortesía de riverasalud.com

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

En la mayoría de los casos, el glaucoma es asintomático (no genera síntomas). Para el momento en que el paciente experimenta disminución de la agudeza visual, la enfermedad se encuentra frecuentemente en su estado más avanzado. Esta es una de las razones por las que es necesario tener un examen oftalmológico regular (cada 1-2 años). Aplica con especial importancia en pacientes con mayor riesgo.

Los pacientes con un glaucoma crónico pueden no estar conscientes de los síntomas porque la enfermedad se desarrolla lentamente, y rara vez perciben la pérdida de la visión periférica. Los pacientes con el tipo de glaucoma que se presenta de forma aguda (cierre angular agudo), pueden desarrollar síntomas severos, ya que la presión intraocular se eleva rápidamente y pueden experimentar:

  • Visión borrosa, especialmente de noche.
  • Halos o arcoiris alrededor de las luces.
  • Fuertes dolores de cabeza o dolor ocular.
  • Náuseas.

Tipos de glaucoma más frecuentes

Glaucoma primario de ángulo abierto:
El ángulo de drenaje está abierto, pero no permite que el fluido drene adecuadamente por razones desconocidas.
Glaucoma primario de ángulo estrecho:
El Iris obstruye el ángulo de drenaje del ojo de una forma lenta y progresiva.
Glaucoma de cierre angular agudo:
Se produce un cierre agudo del ángulo periférico por donde drena el humor acuoso, y se caracteriza por un incremento súbito de la presión intraocular.
Glaucoma pseudoexfoliativo:
El depósito de material fibrilar puede contribuir a la obstrucción del drenaje del fluido del ojo.
Glaucoma pigmentario:
El pigmento que se desprende del iris y obstruye las estructuras de drenaje.
Glaucoma neovascular:
Distintas patologías causan que los vasos sanguíneos proliferen en el iris, en las estructuras de drenaje, obstruyéndolas.
Glaucoma normotensivo:
El glaucoma se desarrolla a pesar de que la presión intraocular se encuentre dentro del rango normal.
glaucoma revisión

Factores de riesgo

Aunque el glaucoma es más común en adultos por encima de los 40 años, la susceptibilidad no solo esta determinada por la edad. Existe una predisposición genética en aquellos con historia familiar de glaucoma. Los estudios han demostrado un mayor riesgo de glaucoma en los pacientes con uno o más de estos criterios:

  • Edad mayor de 60 años.
  • Historia familiar de la enfermedad, o de presión intraocular elevada.
  • Diabéticos e hipertensos.
  • Pacientes con hipermetropías o miopías altas.
  • Medicados con esteroides.
  • Historia de traumatismo.

Tratamiento

Gotas oftálmicas
Existen cierto tipo de gotas capaces de reducir la presión intraocular. Hay diferentes tipos de medicación para el glaucoma que incluyen betabloqueantes, análogos de prostaglandinas, agonistas alfa adrenérgicos, mióticos, e inhibidores de la anhidrasa carbónica. Estos medicamentos funcionan reduciendo la tasa en que se produce el humor acuoso en el ojo, o aumentando su drenaje.
Medicación oral
Al igual que las gotas oftálmicas, los medicamentos de prescripción oral ayudan a disminuir la presión intraocular.
Terapia con láser
Utilizando un láser, su oftalmólogo puede abrir los canales cerrados dentro del ojo, reduciendo la acumulación de humor acuoso. La terapia con láser es un procedimiento ambulatorio, indoloro y rápido.
Cirugía filtrante
La cirugía filtrante crea un nuevo conducto por el cual drena el fluido. La cirugía se reserva usualmente para casos en que la presión no puede ser controlada con medicamentos y posterior al procedimiento con láser.
Cirugías con válvulas
Para mejorar la cirugía filtrante, su oftalmólogo puede insertar un pequeño dispositivo de drenaje para mantener la apertura creada quirúrgicamente funcionando.
MIGS
La cirugía de glaucoma mínimamente invasiva se ha desarrollado en los años recientes para disminuir la presión y evitar la progresión del glaucoma. Este tipo de procedimiento están indicado en ciertos tipos de glaucoma y se realiza utilizando equipos de tamaño microscópicos y pequeñas incisiones.

Otras Enfermedades